Trabajadores en la ruta de la ciclovía insurgentes

Esta es la ruta de la ciclovía Insurgentes en la CDMX

Compartir

Ya está definida la ruta de la Ciclovía Insurgentes, una de las avenidas más emblemáticas de la CDMX.

La ciclovía que comenzó como un proyecto temporal para descongestionar la Línea 1 del Metrobús durante el confinamiento por la Pandemia por Covid-19, ya se está instalando de manera permanente.

Avenida Insurgentes es la vía de mayor longitud en el país y la sexta del mundo.

Y ha visto grandes transformaciones en materia de movilidad. De ser una avenida exclusiva para el tránsito de carros, en junio de 2005 fue inaugurada en medio de críticas y malas expectativas. Hoy sigue siendo la línea del Metrobús más transitada de la Ciudad.

En junio de 2020, la Secretaría de Movilidad de la CDMX ordenó reducir el aforo en el transporte público, por miedo a los contagios y como respaldo, habilitó una ciclovía «emergente» con materiales de bajo costo.

Primero se planteó la posibilidad de quitarla una vez se restableciera el funcionamiento normal del Metrobús, pero se dieron cuenta que la cantidad de ciclistas transitando por Insurgentes se había triplicado.

De mil 996 ciclistas en abril de 2020, subió a 7 mil 494 en noviembre del mismo año.

Además hubo marchas ciclistas para exigir su permanencia, pues es una de las avenidas que cruza de norte a sur de manera más directa, uniendo cuatro alcaldías.

La ruta de la ciclovía Insurgentes es esta

En un comunicado de la Semovi CDMX se dio a conocer la ruta de la ciclovía Insurgentes.

Comenzará en la intersección con la Calzada San Simón (al norte de la ciudad) y concluirá en el Eje 10 Sur de la alcaldía Coyoacán.

Tendrá un total de 30 kilómetros, 15 por cada sentido y conectará con las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Y tendrá intersección con las ciclovías de Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza. Con los carriles Trole-bici del Eje 7 Sur y Eje 2 Sur. Además del carril bus-bici del Eje 2 Norte.

Algunos usuarios han lamentado que la ciclovía no llegue a Ciudad Universitaria. El trazo queda a 300 metros de la entrada al Estadio Olímpico, lo que brindaría seguridad a quienes quieran arribar al Campus en bicicleta.